08 junio 2013

Propuesta Ciudadana al Pleno de las Corporaciones Locales

El pasado día 3 de Junio, la Asamblea de Vecinas de Pedro Muñoz dio entrada a la Propuesta Ciudadana al Pleno de las Corporaciones Locales que sigue a estas lineas junto con 30 firmas de vecinas y vecinos. Fue una propuesta que se debatió en asamblea y se aprobó con el fin de ayudar a las/os vecinas/os que están pasando por la mala experiencia de estar amenazadas/os por un desahucio.
Desde nuestra Asamblea animamos a vecinas y vecinos de nuestro pueblo a asistir al próximo pleno para con nuestra presencia apoyar dicha iniciativa, ya que todas/os estamos expuestas/os por consecuencia de la crisis financiera que están haciendo pagar a la ciudadanía a través de las políticas neoliberales, de pasar por dicha situación:



Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz
-------------------------------------------------------------------------------------------
Propuesta Ciudadana al Pleno de las Corporaciones Locales


1. FUNDAMENTACIÓN
Con el estallido de la crisis, la precarización del empleo, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento del paro, miles de personas han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades básicas, y entre ellas el pago de la vivienda habitual de una familia.
No estamos hablando sólo de la pérdida de una vivienda para las familias, con todo lo que eso supone, sino también de una condena financiera de por vida.
Se trata de una situación profundamente injusta. Y es necesario reaccionar para evitar que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario, y en cambio, las entidades financieras, que son una parte responsable de esta crisis en buena medida y sobre las que el Gobierno ha planteado un rescate con dinero público, mantengan su posición de fuerza en la ejecución hipotecaria cuyo resultado es la pérdida de la vivienda y el endeudamiento de por vida para miles de familias.
Los Ayuntamientos son las instituciones más próximas al ciudadano y por tanto viven el día a día de los problemas y las consecuencias personales y sociales que la crisis está provocando.
Reconociendo las dificultades y limitaciones, para actuar desde el ámbito municipal, creemos imprescindible un pronunciamiento desde la Corporación en Pleno ante esta injusta y gravísima situación, por todo ello, la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz presenta esta propuesta de Plan Contra Los Desahucios y Los Problemas Sociales Que Agravan.
2. EJES DE ACTUACION
El citado Plan consistiría en un servicio público y gratuito que, a través de la Concejalía correspondiente, preste apoyo a la ciudadanía mediante servicios de prevención, intermediación y protección.
Prevención:
El Plan ofrecería información y asesoramiento a los ciudadanos que se encuentren en la situación previa a la contratación de una hipoteca. Esta labor se desarrollaría desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor y comprendería el asesoramiento de los servicios jurídicos municipales.
Intermediación:
A partir del principio jurídico pro consumidor, el Ayuntamiento de Pedro Muñoz intermediaría con las entidades financieras en defensa de los ciudadanos que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolos para garantizar las mejores condiciones posibles para la negociación o liquidación de la deuda contraída.
Para evaluar la situación del préstamo hipotecario, la capacidad de pago y, en su caso, poder formular una propuesta a la entidad financiera, que podrá requerir al interesado la documentación necesaria y precisa.
Protección
Este servicio se dirigiría a las personas o familias a las que la pérdida de su domicilio habitual, como consecuencia de una ejecución hipotecaria o por morosidad del pago del alquiler con causas objetivas y justificadas, situándolas en grave riesgo de exclusión social, entendiéndose por ello, en sus diversos grados y situaciones, la ausencia o insuficiencia de los recursos y medios económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de vida normalizado, que le imposibilita o limita el ejercicio de los derechos sociales.
Los requisitos exigidos a los demandantes de esta línea del Plan serían:
  1. Ser mayor de edad el solicitante del servicio de protección.
  2. Carecer la unidad perceptora de recursos económicos suficientes para hacer
frente a las necesidades básicas, entre ellas la vivienda.
  1. En el caso de tratarse de personas sin empleo que estén en edad laboral, estar inscritos como demandantes de empleo, con la excepción de las personas perceptoras de pensiones públicas por invalidez y de aquellas que no puedan tener la condición de demandantes de empleo en virtud de las normas reguladoras de los Servicios Públicos de Empleo.
  2. Ninguno de los miembros de la unidad perceptora podrá poseer ninguna otra vivienda en propiedad, tener el derecho real de uso y disfrute de otra vivienda o cualquier otro régimen que le permita hacer efectivo su derecho a la vivienda.
  3. Las personas solicitantes deberán estar empadronadas y la vivienda afectada en el término municipal de Pedro Muñoz.
  4. Informe de los servicios sociales acreditativo de la concurrencia de excepcionales circunstancias de exclusión social.
La aplicación concreta de estos criterios se realizaría en atención a la evaluación social de cada caso a cargo de los prestadores del servicio.
3. OTRAS ACTUACIONES A DESARROLLAR
.- Creación de un grupo de trabajo con la presencia de los grupos políticos municipales y agentes sociales del municipio para aprobar, coordinar, buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan, dentro del marco competencial municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados por desahucios.
.- Creación y apoyo de protocolos de actuación en casos de desahucio, y colaboración con el objeto de solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.
.- Recogida de información, reclamaciones y demandas de los ciudadanos afectados, a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).
.- Favorecer la creación de parques públicos de alquiler social con viviendas de titularidad pública que no estén adjudicadas.
.- Plan de Empleo de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal o disponibles en una Bolsa Municipal para Alquiler Social.
.- Poner en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos.
.- Poner en marcha programas de mediación de deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.
.- Suspender cautelarmente la liquidación de las plusvalías a los afectados por procesos de ejecución hipotecaria y dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria de viviendas de residencia única y habitual, ejecutando las mismas de acuerdo al artículo 2 del Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.


No hay comentarios: